jueves, 26 de mayo de 2011

Los diarios y PISA

Interesante las diferencias entre tres diarios en relación al informe PISA, que mide a partir de ciertos indicadores la calidad educativa de 68 países. ¿Estamos mejor o peor? Saque sus propias conclusiones...


LA NACIÓN
LA CALIDAD EDUCATIVA, DESAFÍO PENDIENTE

La calidad educativa es todavía un desafío pendiente en la Argentina; un desafío de todos. El último informe PISA (que mide el desempeño en lectura, ciencia y matemática) elaborado por la OCDE, indica que los países de América latina han obtenido resultados muy por debajo del promedio general. En particular, la Argentina se sitúa en el puesto 58 entre 65 países evaluados, lo que, además, implica un deterioro en comparación con sus vecinos regionales.


(...) Entonces, ¿por qué los resultados están empeorando en los últimos años? Porque hasta ahora los esfuerzos por mejorar la educación argentina a través de incrementos en fondos destinados a la educación dejaron de lado la importancia de la calidad educativa, y resultaron en desigualdades tanto en la calidad como el acceso a la educación. Por ejemplo, en las provincias con los peores indicadores sociales y económicos se invierte menos dinero por estudiante cada año que en las provincias que gozan de un mayor nivel de desarrollo.



CLARÍN
Recobrar la cultura del esfuerzo
Los datos arrojados por el informe PISA respecto de los logros y los desaciertos evaluativos de nuestros alumnos -que nos han preocupado tanto- son reflejo de un sistema educativo desarticulado y fragmentado que sigue sin lograr dar las respuestas que los jóvenes hoy están necesitando para insertarse en el mundo.

Pese a todos los intentos que los estados nacional, provincial y de la Ciudad están haciendo, los resultados de las evaluaciones de lengua y matemática ponen de manifiesto que la enseñanza impartida en las escuelas es insuficiente respecto de lo que las expectativas de logro marcan internacionalmente como metas en ciertos tramos de la escolaridad.



PÁGINA 12
Mejora educativa
El sistema educativo de la Argentina mejoró 24 puntos en comprensión lectora –alcanzó 398 puntos– en las pruebas del año pasado del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) sobre logros de aprendizaje para estudiantes de 15 años de escuelas estatales y privadas, en ámbitos urbanos y rurales. “Argentina mejoró respecto de la prueba 2006. Los resultados indican que hemos aumentado 24 puntos en comprensión lectora, 10 en ciencias y otras 7 en matemáticas”, aseguró Alberto Sileoni, ministro de Educación.

El programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evalúa cada tres años en lectura, matemática y ciencia las competencias que los estudiantes ponen en juego al resolver situaciones problemáticas. La Argentina se posicionó mejor que en 2006: en matemática con 388 puntos y en ciencias con 401. “Hemos mejorado, al igual que el resto de América latina, y junto a Colombia somos los países que más han crecido en la región”, sostuvo Sileoni. A pesar de la mejora, alcanzó el lugar 58º del grupo de 65 países, detrás de Chile y Brasil. El ministro advirtió que la prueba no atiende variables de sobreedad o primarización de la secundaria. “Si tomáramos los resultados de los chicos que cursan el primero de los grupos, o sea la secundaria tradicional, estaríamos en el lugar 46º o 47º”, aclaró.


No hay comentarios:

Publicar un comentario